martes, 2 de junio de 2015

Algoritmo de Google cuenta las calorías de un plato a partir únicamente de una foto

Si eres de los que fotografía cada plato que come para compartir en Instagram, que sepas que pronto esta costumbre podría tener otra utilidad. Kevin Murphy, investigador de Google, están desarrollando un algoritmo llamado Im2Calories que es capaz de calcular, según su autor, las calorías que posee un determinado plato o grupo de alimentos que aparece en una fotografía.
Lo que parece una tarea sencilla a priori, puede resultar bastante difícil de llevar a la práctica. A fin de cuentas, puede ser sencillo detectar un huevo, pero ¿cuál es su tamaño? El algoritmo es capaz de estimar tamaños comparando con el plato en el que se encuentra y con otros condimentos que pueda llevar la imagen. Además, para hacerlo no hace falta una foto en alta resolución: sirve perfectamente una publicada en Instagram.
El algoritmo es, además, de deep learning (aprendizaje automático), con lo que sus cálculos irán mejorando con el tiempo conforme a las propias correcciones del usuario. ¿Que se equivoca de objeto? ¿O de cantidad? Tú mismo podrás especificarle cuál es el correcto. Por desgracia, no tenemos muchos más detalles sobre su funcionamiento y de hecho todavía no está disponible al público, y es que Google ha solicitado hace poco la patente del sistema.
¿Y su precisión? Irá mejorando, como acabamos de comentar, pero su responsable dice lo siguiente: "si sólo funciona bien el 30% del tiempo, es suficiente para que la gente comience a usarlo, recopilar datos y conseguiremos que mejore con el tiempo". ¿La idea final? Ayudar a la gente a que lleve un "diario fotográfico" de sus comidas y conseguir que puedan reducir el consumo de calorías, pero también proporcionar a los científicos datos que, hasta ahora, no tenían en su mano.
Vía | Popsi
Imagen | Michael Stern

No hay comentarios:

Publicar un comentario